CURSO INTENSIVO
PARA MÉDICOS DE ATENCIÓN PRIMARIA

CASTILLA Y LEÓN 2006

Impartido por:
Equipo de Profesores del Curso de Atención Primaria Asturias

Dirección
Tomás Villacampa Castro

Subdirección Médica
Manuel López Artímez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Castilla y León

 

OPE 2005: Decreto 28/2005, de 21 de abril, publicado en el BOCYL de 22 de abril de 2005, por el que se aprueba la OPE de la Administración de la Comunidad de Castilla y León para el año 2005. Se ofertan 242 (DOSCIENTAS CUARENTA Y DOS) plazas de médicos de familia.

OPE 2006: Decreto 10/2006, de 2 de marzo, por el que se aprueba la OPE para el año 2006. En ese Decreto, publicado en el BOCYL de 3 de marzo de 2006 se ofertan 13 plazas que se convocarán acumuladamente a las anteriores.

YA ESTÁ PUBLICADO EL CONCURSO DE TRASLADOS: El BOCYL de 27 de marzo de 2006 publica la ORDEN SAN/457/2006, de 20 de marzo, por la que se convoca concurso de traslados para la provisión de plazas básicas vacantes de personal estatutario de las categorías siguientes: Médico de Familia, Odontoestomatólogo, Pediatra… y otras categorías, de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León.

ESPERAMOS CONVOCATORIA INMINENTE DE CONCURSO-OPOSICIÓN

 

¿CÓMO SERÁN LAS PRUEBAS?
La Orden PAT/1312/2005, de 29 de septiembre, publicada en el BOCYL 199 de 14 de octubre de 2005, establece las bases comunes que regirán los procesos selectivos. En la misma se dispone que:

  • Los procesos selectivos consistirán en un concurso-oposición.
  • La puntuación total será de 100 puntos: 55 puntos la fase de oposición y 45 puntos la fase de concurso (valoración de méritos). La calificación final vendrá determinada por la suma de las puntuaciones de las dos fases.
  • La fase de oposición consistirá en un cuestionario de test, con 150 preguntas (Grupo A), 4 respuestas alternativas y sin penalización de contestaciones erróneas.
  • Para aprobar se deberá alcanzar la nota mínima que determine el Tribunal. En ningún caso la puntuación de la fase de concurso podrá ser aplicada para superar la fase de oposición.

 

 

 

 

 

 




 

OTRAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

ANDALUCÍA

OPE
del Servicio Andaluz de Salud (SAS) 2004 publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA, 29 de marzo de 2004). Se convocarán 329 para médicos de familia de Atención Primaria, y 93 para médicos de familia de los dispositivos y servicios de Urgencias. Este número podría incrementarse con otras plazas vacantes disponibles. Se espera la publicación de la convocatoria próximamente, una vez que se resuelva la convocatoria extraordinaria de consolidación de empleo (OPE extraordinaria, LEY 16/2001, de 21 de noviembre).


CATALUÑA

El Instituto Catalán de la Salud (ICS) suele convocar prácticamente todos los años. El último examen se celebró el 17 de diciembre de 2005.

CASTILLA-LA MANCHA

Aprobada la OPE 2005, con 4.501 plazas, de las cuales 65 para médicos de familia en equipos de Atención Primaria.

GALICIA

Pendiente de publicar OPE una vez finalizado todo el proceso de consolidación (OPE extraordinaria)


MADRID

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) de 14 de julio de 2005, publicó la convocatoria de plazas de Médicos de Familia en Equipos de Atención Primaria (OPE 2003 y 2004). Posteriormente, el BOCM de 19 de agosto de 2005 publica la ampliación de esta Convocatoria, al acumular las plazas correspondientes a la OPE de 2005. Se convocan 287 plazas vacantes, a las que se sumarán las no adjudicadas en concurso de traslados; en total unas 400 plazas. Publicadas las listas provisionales de admitidos y excluidos en el BOCM de 4 de enero de 2006.  Se espera celebración de examen próximamente.

NAVARRA:

Aprobada la OPE 2005, con 1.149 plazas, de las cuales 544 corresponden al Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. Se aprobaron 33 plazas para médicos de Atención Primaria.

PAÍS VASCO:

Pendiente de publicar la próxima OPE con más de 3000 nuevas plazas. El pasado 23 de febrero ya se había firmado un preacuerdo con varios sindicatos en este sentido.

VALENCIA:

La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha pactado con los Sindicatos, en la última Mesa Sectorial de Sanidad, ofertar 330 las plazas para el personal facultativo en la OPE 2005, 172 plazas de Especializada y 158 de Primaria.

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OBJETIVOS

 

Este CURSO INTENSIVO DE ATENCION PRIMARIA, está destinado a TODOS LOS MEDICOS interesados en el próximo CONCURSO-OPOSICIÓN para plazas a EQUIPOS DE ATENCIÓN PRIMARIA, convocado por la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León. Se garantiza la cobertura de todos los temas, y se completará el temario específico que se publique.

Este Curso te ofrece la OPORTUNIDAD de tener un temario completo y actualizado. El Curso será también de utilidad en otras Convocatorias de Atención Primaria (otras CC.AA.).



MÁS DE DOCE AÑOS PREPARANDO OPOSICIONES MÉDICAS AVALAN UNA METODOLOGÍA (ORIENTACIÓN ESPECÍFICA Y ALTO RENDIMIENTO)

Preparar una oposición exige una rigurosa actualización:

¡NUEVOS CONSENSOS EN RIESGO CARDIOVASCULAR (2005)!

¡CAMBIOS EN VACUNAS...!

¡NUEVOS PROTOCOLOS, NUEVAS DIRECTRICES Y RECOMENDACIONES!

¡NECESIDAD DE INCLUIR NUEVOS TEMAS: El proceso de toma de decisiones en atención primaria, el problema del cumplimiento, comunicación entre niveles, cirugía menor en atención primaria, uso racional del medicamento (genéricos...), gestión y provisión de servicios sanitarios, validez interna y externa de estudios, factores de riesgo en países desarrollados y estrategias de intervención, dietética aplicada, salud laboral, actividades de prevención y promoción de la salud en diferentes grupos de edad y sexo, cuidados paliativos... ADEMÁS DE REVISAR LOS TEMAS CLÍNICOS CLÁSICOS!

¡MUCHAS NOVEDADES! Nuestro material está totalmente renovado y actualizado, incorporando nuevas ilustraciones, preguntas de exámenes de Atención Primaria (incluyendo los últimos), y también muchas preguntas de exámenes MIR de diferentes años, relacionadas con las materias. La incorporación de preguntas MIR, junto con preguntas de exámenes de AP, insertadas en el texto, y relacionadas con el tema que se esté tratando, ha resultado un éxito de aceptación por la ayuda que supone, el apoyo al estudio, y el visualizar de forma inmediata "por donde van los tiros..." con cada concepto.

YA SABES QUE EN NUESTRO CURSO TIENES LA TRANQUILIDAD DE TENER SIEMPRE EL MAYOR RIGOR Y LA MÁXIMA ACTUALIZACIÓN, CON LAS ENTREGAS COMPLEMENTARIAS NECESARIAS SI HAY NOVEDADES, Y CON LA ADAPTACIÓN TOTAL AL TEMARIO QUE SE PUBLIQUE.

OTROS OBJETIVOS

La FORMACIÓN CONTINUADA es también un OBJETIVO. Este Curso, con 168 horas lectivas, te va a suponer un reciclaje y medio de actualización.


CARRERA PROFESIONAL: Los créditos obtenidos, y que se reflejarán en los diplomas expedidos, supondrán un reconocimiento y aval de la formación continuada del médico, además de su utilidad en concursos, oposiciones, bolsas de trabajo...



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

UNIDADES DIDÁCTICAS

LIBROS Y FASCÍCULOS que incluirán todos los temas de la oposición. Nuestras ediciones son específicas y exclusivas para nuestros Cursos.
La composición está diseñada para facilitar el estudio. La materia va perfectamente estructurada en forma y contenido, con un estilo preciso y directo; los temas van divididos en apartados y subapartados, con efectos resalte, esquemas, imágenes, dibujos... que aportan ayuda para el estudio y la memoria visual.

MATERIAS COMPLETAMENTE ACTUALIZADAS.

MUCHAS NOVEDADES (nuevos temas, incorporación de preguntas de exámenes, revisiones..)

Cada vez que se trate un tema que ha sido preguntado en un examen de atención primaria o en uno de los últimos exámenes MIR, incluiremos dichas preguntas insertadas en la materia.

Estructura de las unidades. Programa:

Sabemos que no sólo es muy importante el contenido, que debe ser riguroso y bien orientado, también lo es el formato, porque vas a pasar muchas horas sobre este material

Tu rendimiento también depende del envase en el que te presenten los contenidos:

Dossier específico TEMARIO CASTILLA Y LEÓN: Constitución, Cortes Generales, Gobierno y Administración, Estado y Comunidades Autónomas, la Comunidad Autónoma de Castilla y León (Estatuto de Autonomía, Gobierno, Estructura…), conceptos de Administración Pública y Derecho administrativo, régimen jurídico de funciones públicos, Ley de Función Pública de Castilla y León, Ley General de Sanidad, Ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, Ley de Ordenación Sanitaria de Castilla y León, Estructura orgánica de la Consejería de Sanidad de Castilla y León…

Una vez que se publique de forma oficial el Temario se adaptará y/o ampliará este dossier de forma que nuestro compromiso, igual que en todas las convocatorias, es INCLUIR SIEMPRE TODOS LOS TEMAS de la Convocatoria.



Unidad 1: Principios de Atención Primaria

Conceptos de AP, Centro y Equipo de AP, organización del trabajo en la consulta, atención sociosanitaria, relaciones entre niveles, participación comunitaria, enfoque familiar, docencia e investigación en AP, el proceso de toma de decisiones, protocolización de la asistencia en AP, proceso de seguimiento de enfermedades y el problema del cumplimiento, pruebas diagnósticas de aplicación en AP, comunicación médico-paciente y entrevista clínica, historia clínica y sistemas de registro, cirugía menor en AP.


Unidad 2: Planificación Sanitaria

Planificación y programación en AP, diagnóstico de situación y análisis de salud, establecimiento de prioridades, plan de salud, programa de salud, historia clínica y sistemas de registro, calidad en el sistema sanitario y garantía de calidad, economía y gestión (eficacia, efectividad y eficiencia),uso racional del medicamento (consumo y prescripción, cumplimiento, genéricos...), promoción de la salud y educación para la salud.


Unidad 3: Metodología de investigación

Bioestadística aplicada: conceptos (población, muestra, variables, parámetros y estadísticos), estadística descriptiva (representaciones gráficas), probabilidad, test diagnósticos (sensibilidad, especificidad, valores predictivos), distribuciones de probabilidad, estadística inferencial, estimación, muestreo, contraste de hipótesis (tipos de errores, interpretación de p), pruebas de hipótesis (chi cuadrado, t de student, ANOVA...), pruebas no paramétricas (U de Mann Whitney, test Wilcoxon, correlación de Spearman...)

Epidemiología: causalidad, medidas de frecuencia de la enfermedad (incidencia, prevalencia...), estudios epidemiológicos (observaciones transversales, observacionales longitudinales -cohorte, caso control-, experimentales -ensayos clínicos, meta análisis-), fiabilidad y validez de estudios epidemiológicos (error aleatorio y sistemático, validez, sesgos...), pruebas diagnósticas y de cribado (tipos de cribado, evaluación de pruebas diagnósticas, validez interna y externa).

Demografía: Estática (fuentes de datos, pirámides de población, índices demográficos) y dinámica (evolución de poblaciones, natalidad y fecundidad, mortalidad, estandarización de tasas)


Unidad 4: Medicina Preventiva (Riesgo Cardiovascular. Salud laboral. Inmunizaciones. Cáncer)

Factores de riesgo en salud pública: HTA, diabetes, dislipemias, obesidad, tabaquismo, salud laboral y atención primaria, riesgos medioambientales y enfermedades profesionales, principios de nutrición y dietética aplicada.

Epidemiología de enfermedades transmisibles: Agente etiológico y cadena epidemiológica. Inmunización pasiva y activa (vacunas).

Epidemiología de enfermedades crónicas: Factores de riesgo en los países desarrollados. Riesgo cardiovascular. Estrategias de intervención. Epidemiología y prevención del cáncer (factores de riesgo, recomendaciones, screening...).

Accidentes: Prevención de accidentes y rehabilitación en atención primaria.


Unidad 5: Patología Clínica I:

Cardiología: Insuficiencia cardiaca, cardiopatía isquémica, dolor torácico, fiebre reumática, valvulopatías, miocardiopatías, arritmias.

Angiología y Cirugía vascular: Aneurismas, disección aórtica, enfermedad vásculo-renal, patología vascular periférica arterial (isquemia, arteriopatías) y venosa (varices, tromboflebitis).

Neumología: Estudio del paciente con patología respiratoria, insuficiencia respiratoria, TEP, EPOC, asma, neoplasias, tuberculosis.

Digestivo: Enfermedades del esófago, dolor abdominal, estreñimiento, úlcera gastroduodenal, tumores del aparato digestivo, Sd. del intestino irritable, diverticulosis, enfermedad inflamatoria intestinal (colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn), patología anorrectal benigna (hemorroides, abscesos, fisuras, fístulas), hepatitis víricas y tóxicas, ictericia, patología biliar, cirrosis, pancreatitis.

Dermatología: Lesiones elementales, terapia tópica, acné, eccema, psoriasis, micosis superficiales, urticaria, tumores.

Hematología: síndrome anémico, anemias microcíticas, anemias macrocíticas, anemia aplástica, anemias hemolíticas, hemoglobinopatías, leucemias, linfomas, gammapatías monoclonales, alteraciones de la coagulación.


Unidad 6: Patología Clínica II:

Neurología: Coma y alteraciones del nivel de conciencia, cefaleas, mareos y vértigos, enfermedades del sistema extrapiramidal (Parkinson, temblor, distonías), enfermedades cerebrovasculares (tipos de ACV, hemorragias, prevención, tratamiento...), epilepsias, demencias (Alzheimer), tumores, esclerosis múltiple, patología neuromuscular (neuropatías, síndromes radiculares...)

Endocrino: Patología tiroidea (bocio, nódulo tiroideo, hipertiroidismo, hipotiroidismo, tiroiditis, cáncer de tiroides), metabolismo del calcio y paratiroides, patología de la corteza suprarrenal (Addison, Cushing, feocromocitoma...), crecimiento y desarrollo, pubertad.

ORL: exploración, patología de oído externo, medio e interno (otitis, otosclerosis, sorderas...), patología de fosas nasales y senos paranasales (rinitis, sinusitis), patología faringoamigdalar (faringitis, tumores), patología laríngea.

Oftalmología: Ametropías, diagnóstico diferencial de ojo rojo (conjuntivitis, queratitis, uveítis...), glaucoma, patología del cristalino (catarata), traumatología ocular, retinopatías más frecuentes, neurooftalmología (alteraciones pupilares, nervio óptico, estrabismos), patología inflamatoria de párpados y vía lagrimal, pérdidas de visión.

Reumatología: Artrosis, osteoporosis, artritis reumatoide, otras poliartritis (EA, Reiter, polimialgia reumática, lupus, esclerodermia, Bëchet, sarcoidosis...), monoartritis (hiperuricemia y gota, condrocalcinosis, artritis séptica), reumatismo no articular (entesopatías, bursistis, fibromialgia...), hombro doloroso, escoliosis.

Nefro-urología: Síndromes nefrótico y nefrítico, incontinencia urinaria, hematuria, insuficiencia renal aguda y crónica, infecciones urinarias, litiasis renal, próstata y tumores.

Patología Oral: Caries y enfermedad periodontal, patología de la mucosa oral, patología lingual, glándulas salivares, maloclusión dental, patología de la articulación temporo-mandibular, tumores de las glándulas salivares y de la cavidad oral.


Unidad 7: Enfermedades Infecciosas

Infecciones por grampositivos de interés en atención primaria (infecciones mucocutáneas, artritis, faringoamigdalitis, profilaxis de fiebre reumática, osteomielitis...), endocarditis infecciosa, neumonías, meningitis, infecciones por anaerobios (tétanos, botulismo...), enfermedades de transmisión sexual, enfermedades por bacilos entéricos (salmonella...) y gastroenteritis agudas, otras infecciones bacterianas de interés en AP (brucelosis, borreliosis, leptospirosis, rickettsias...), fiebre de origen desconocido, fiebre en la infancia, sepsis y shock séptico, infecciones víricas (respiratorias, exantemáticas, entéricas...), candidiasis, toxoplasmosis y otras parasitosis, Sida.


Unidad 8: Salud Mental

Ansiedad, depresión, trastornos somatomorfos, trastornos adaptativos, trastornos del sueño, alteraciones de la conducta alimentaria (anorexia, bulimia), trastornos de la personalidad, drogodependendencias, trastornos psicóticos.


Unidad 9: Urgencias en Atención Primaria

RCP básica y avanzada, obstrucción de vía aérea, síncope, síndromes de isquemia coronaria aguda (infarto agudo de miocardio), situaciones críticas en patología respiratoria, actitud ante intoxicaciones agudas, hemorragia digestiva, anafilaxia,urticaria y angioedema, shock, mordeduras y picaduras, atención al paciente quemado, electrocución y ahogamiento, actitud ante el paciente agitado, el niño maltratado, traumatología.


Unidad 10: Área de la mujer, niño, anciano y paciente terminal

Actividades de promoción de la salud y prevención en diferentes grupos de edad y sexo, los grupos de alto riesgo. Exámenes de salud en infancia y adolescencia, problemas de salud más habituales en infancia y adolescencia. Atención al embarazo y parto no complicado, motivos de derivación. Planificación familiar.
Patología ginecológica, cáncer ginecológico y de mama. Atención al anciano. Cuidados paliativos, el enfermo terminal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CLASES

Las sesiones son intensivas, en fines de semana, y comprenden bloques o módulos de materias afines. Se cuenta con abundante apoyo audiovisual.

En las clases se ORIENTA continuamente sobre las preguntas que suelen hacerse de cada materia, qué se pregunta más, en qué es más fácil equivocarse... También se proyectan y comentan, con cada tema explicado, las preguntas más interesantes que han salido en exámenes de Atención Primaria y MIR.



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SIMULACROS

Está previsto la realización de SIMULACROS DE EXAMEN TODOS LOS FINES DE SEMANA DEL CURSO. La distribución de preguntas por materias se aproxima a la proporción media de dichas materias tomando como modelos los últimos exámenes de Atención Primaria. Consideramos que de cara a la oposición es fundamental la realización de simulacros.

SIMULACROS ACTUALIZADOS

Se entregarán dos cuadernillos por simulacro, uno con las preguntas y, una vez realizado el examen y entregada la plantilla, se entregará otro cuadernillo con las respuestas, cada pregunta irá razonada, con su comentario y bibliografía.


La realización de Simulacros permite:

· Entrenamiento real ante el Examen y método ideal de autoevaluación, repaso y aprendizaje.

· Enfrentarse a múltiples preguntas de diferentes materias, y no sólo test monotemáticos.

EVALUACIÓN DE SIMULACROS:

· Los simulacros se realizarán en plantillas autocalcables, que se identificarán de forma personalizada con un número que sólo conocerá el alumno. Un programa informático diseñado a tal efecto analizará los resultados.

·Esta información aparecerá en nuestra página web para un rápido y fácil acceso, lo antes posible después de la realización de cada ejercicio. Tendrás acceso a dos tipos de informes:

PERSONAL: Sólo lo recibirás tú. Se trata un informe personalizado con tus resultados globales y en cada simulacro.


· Podrás observar el número de preguntas que tienes bien, mal y en blanco.
· Dentro de cada grupo, es decir, dentro de las correctas, de las incorrectas y de no contestadas, te   señalaremos el porcentaje de preguntas fáciles, intermedias y difíciles.
· Además verás, en cada simulacro, tu puntuación final y tu percentil, de forma   que conocerás tu   situación en el conjunto del grupo. En unas gráficas podrás observar, de   un vistazo, tu evolución en   cuanto a puntuaciones y percentiles.

 

GLOBAL: Los informes globales están al alcance de todo el grupo. En estos informes se observa:


· Gráfica del curso: Nos orienta sobre la situación del grupo, vemos como se distribuyen las notas.
· Listado de percentiles: Conocerás la nota necesaria que alcanzar cada percentil. Así sabrás en qué   lugar hubieras quedado si hubieras acertado aquella pregunta, si no hubieras contestado otra...
· Análisis de respuestas: Verás, para cada pregunta, de cada simulacro, el porcentaje de   respuesta correcta. Así sabrás el grado real de dificultad de cada pregunta...
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TEST

Preparar una oposición que incluya un cuestionario tipo test sin realizar diariamente ejercicios tipo test sería un grave error. Si nos preparamos para una competición de atletismo hay que correr todos los días. Estudia, repasa, relaciona los temas... y realiza preguntas tipo test. No hay atajos que eviten el esfuerzo personal. Recuerda también que los mejores antídotos contra el olvido son los ejercicios de test y los repasos...

Te vamos a proporcionar los siguientes test:

1. En la documentación de las materias, vamos a intercalar preguntas de últimos exámenes de atención primaria, (siempre que dichas preguntas puedan reproducirse), así mismo también incluimos algunas preguntas seleccionadas de exámenes MIR; las preguntas MIR NO son las preguntas de exámenes de atención primaria, aunque verás que las de éstos se parecen cada vez más al MIR. Además aportamos estas preguntas MIR pues las consideramos un buen instrumento de repaso.

2. Dispondrás de un cuaderno con los últimos exámenes de atención primaria.

3. Se entregará un libro con los últimos Exámenes MIR

4. Al final de cada tema o módulo tendrás un test de autoevaluación, supone un ejercicio para que calibres tu grado de conocimientos sobre la materia propuesta.

5. Las preguntas de los simulacros supondrán el mejor referente de cómo va tu preparación, y por varios motivos: la mayoría son preguntas encargadas a profesionales y grupos ajenos al profesorado y desarrollo directo del curso, y por tanto de gran objetividad, son preguntas entremezcladas como en los exámenes reales, te vas a poder comparar en las mismas condiciones con tus compañeros.

 

 

 

 

 

 

 

 

PLATAFORMA ONLINE (Aula Virtual)

Todos los alumnos del curso dispondréis de una clave y contraseña para acceder a la parte privada de nuestra web (plataforma de formación online). En esta plataforma podrás:


· Realizar online los simulacros del curso, desde cualquier terminal con acceso a internet, viendo sobre la marcha los comentarios de cada pregunta y bibliografía, y también exámenes reales de oposiciones de atención primaria.
· Recibir informes globales de cada simulacro, así como tus informes personalizados y de forma anónima.
· Podrás plantear preguntas, consultar dudas, comentarios...(servicio de tutoría).
· Tendrás un servicio de actualización (información sobre oposiciones, novedades...)
· Enlaces guiados a sitios de interés para consultar dudas, ampliar conocimientos..

Esta plataforma constituye un instrumento de apoyo, un elemento accesorio, no es imprescindible para el seguimiento del curso, el que no pueda acceder a internet dispondrá de todos los test y materiales necesarios... la plataforma constituye una ayuda más, facilitala realización de simulacros fuera de las clases...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LUGAR DE CELEBRACIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CALENDARIO CURSO CASTILLA Y LEÓN 2006

 

Fecha

VALLADOLID
Institución Ferial de Castilla y León
Sala de Convenciones (Centro de Congresos)
Avda. Ramón Pradera, s/n  

Junio, 10-11

Presentación del Curso.
Estrategia de preparación de la oposición.
Sábado: PLANIFICACIÓN EN AP
Domingo: PRINCIPIOS AP (Ordenación AP, Familia, Hta. Clínica, Entrevista...)
Simulacro 1

Junio, 17-18

 

Junio, 24-25

FACT. RIESGO CARDIOVASCULAR
Simulacro 2

Julio, 1 - 2

 

Julio, 8-9

SALUD MENTAL
Simulacro 3

Julio, 15-16

 

Julio, 22-23

ENFERMEDADES INFECCIOSAS
Simulacro 4

Agosto

 

Septiembre, 2-3

 

Septiembre, 9-10

 

Septiembre, 16-17

BIOESTADÍSTICA APLICADA
Simulacro 5

Septiembre, 23-24

CARDIOLOGÍA / NEFRO-UROLOGÍA / ENDOCRINOLOGÍA
Simulacro 6

Sep 30 - Octubre 1

 

Octubre, 7-8

EPIDEMIOLOGÍA
Simulacro 7

Octubre, 14-15

 

Octubre, 21-22

DIGESTIVO / SANGRE
Simulacro 8

Octubre, 28-29

 

Noviembre, 4-5

NEUROLOGÍA / NEUMOLOGÍA
Simulacro 9

Noviembre, 11-12

 

Noviembre, 18-19

MEDICINA PREVENTIVA
Simulacro 10

Noviembre, 25-26

 

Diciembre, 2-3

PROGRAMAS: ATENCIÓN A LA MUJER, NIÑO, ANCIANO Y PACIENTE TERMINAL
Simulacro 11

Diciembre, 9-10

 

Diciembre, 16-17

Sábado mañana: REUMATOLOGÍA / ORL
Sábado tarde: PIEL, Domingo: OJOS
Simulacro 12 (entrega para casa)
CLAUSURA DEL CURSO

 

 


 

 

 




HORARIO:

 

 
 
Sábados:
Mañana: 9,30 - 14,00 h - Tarde: 16,00 - 20,00 h
   
Domingos: Mañana: 9,30 - 14,00 h
   
Simulacros:

Todos los sábados de 18,30 a 20,00 h

   
Los que lo deseen tendrán posibilidad de realizar estos simulacros en sus casas por internet, a cualquier hora y en un amplio rango de días por simulacro.
 
 

 




 

 

 

 


 

 

 

 

 

ACREDITACIÓN:

Actividad ACREDITADA por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud (Consejo Interterritorial del Ministerio de Sanidad y Consumo), con 14 créditos.

Se expedirá DIPLOMA ACREDITATIVO, como curso de formación continuada "ACTUALIZACIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD" a los alumnos que cumplan los requisitos.

Horas lectivas del Curso: 168 horas

En el reverso del diploma se consignará el programa del Curso, clasificado en 8 apartados, con temas y horas (Principios de Atención Primaria, Planificación Sanitaria, Metodología de investigación: Estadística y Epidemiología, Medicina Preventiva, Patología Clínica, Enfermedades Infecciosas, Salud Mental, y Atención a la mujer, niño, anciano y paciente terminal desde Atención Primaria)



 

 

 


   Información Oposiciones

      - Castilla y León

    
  Otras comunidades
  

   Objetivos

   Estructura del curso
      - Unidades Didácticas
      - Clases
      - Simulacros
      - Test
      - Plataforma online

   Desarrollo
      - Lugar de celebración
      - Calendario
      - Horario
      - Acreditación

   Inscripción
      - Descargar Boletín