Información

Fuente: BOE número 205, jueves 27 agosto 1998:
El REAL DECRETO 1753/1998, de 31 de Julio, publicado en el BOE el 27 de Agosto de 1998, establece un sistema excepcional y transitorio de acceso al título de Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, contando con los informes favorables del Consejo Nacional de Especialidades Médicas y del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, y tras ser oídos los Colegios, asociaciones y sociedades interesados, así como organizaciones sindicales.

"El título oficial de Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria fue creado a través del Real Decreto 3303/1978, de 29 de diciembre, norma que asimismo estableció como sistema ordinario y habitual para su obtención la formación mediante residencia en los centros sanitarios. Aunque el citado Real Decreto establecía las normas transitorias para el acceso al título de la nueva especialidad por parte de los profesionales que ejercían con anterioridad a su creación, estas medidas se revelaron insuficientes a partir del 1 de enero de 1995, fecha en la que, conforme a lo previsto en la Directiva 93/16/CEE, entró en vigor el requisito de ostentar el título de Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, o la certificación a que se refiere el Real Decreto 853/1993, de 4 de junio, para desempeñar plazas de Médico de Familia, denominación que adopta la Medicina General con este Real Decreto, en centros o servicios sanitarios integrados en el Sistema Nacional de Salud. Esta situación motivó la adopción del Real Decreto 931/1995, de 9 de junio, relativo al acceso a la formación como Especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria de los Licenciados en Medicina posteriores al 1 de enero de 1995. Las medidas entonces adoptadas se amplían ahora en relación con los profesionales que superaron los estudios conducentes al título oficial de Licenciado en Medicina con anterioridad a dicha fecha, y que ejercen como Médicos de Familia, ampliación que se efectúa de acuerdo con las líneas generales aprobadas por el Congreso de los Diputados, en su Proposición no de Ley de 7 de octubre de 1997, y por el Senado, en su Moción de 8 de abril de 1997.

Así, se establece un sistema excepcional y transitorio de acceso al título de Especialista de conformidad con los requisitos y procedimiento que fijó el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en Acuerdo adoptado en su reunión de 21 de julio de 1997. Dicho Acuerdo contempla también otros dos aspectos. El primero de ellos es la denominación común de Médico de Familia para los profesionales que ejercen con este perfil. El segundo, busca una valoración equilibrada, en todas las pruebas de acceso a plazas de Medicina de Familia, entre los méritos relativos a la experiencia profesional y a la formación postgraduada como especialista por el sistema de residencia. A efectos de tal valoración, el citado Acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud hace equivalentes la puntuación otorgada al período completo de formación especializada en Medicina Familiar y Comunitaria con la asignada a entre seis y ocho años de servicios prestados como Médico de Familia, contemplándose también la realización de convocatorias periódicas para el acceso a las plazas del Sistema Nacional de Salud. Para la articulación de todo ello ha sido tramitado este Real Decreto."

Artículo 1. Requisitos de acceso al título de Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

Para solicitar la expedición del título de Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, y realizar la prueba objetiva de evaluación de competencia, los interesados deberán acreditar cumplir los siguientes requisitos:

1. Completar, antes del día 1 de enero del año 2008, un total de cinco años de ejercicio profesional efectivo como Médico de Familia, desarrollado en plazas de centros o servicios propios, integrados o concertados, del Sistema Nacional de Salud. A estos efectos, serán en todo caso computables los servicios prestados en Equipos de Atención Primaria, en la modalidad asistencial de cupo y zona, en servicios sanitarios locales y en servicios de urgencia.

2. Poseer una formación complementaria, antes de la fecha indicada, de un mínimo de trescientas horas, cuyos contenidos deberán contemplar los diferentes ámbitos que configuran el perfil profesional del Médico de Familia.


Artículo 2. Solicitudes de expedición del título

Quienes reúnan estos requisitos podrán solicitar la expedición del título de Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria mediante instancia dirigida a la Secretaría de Estado de Universidades, Investigación y Desarrollo del Ministerio de Educación y Cultura. La solicitud podrá presentarse en los Registros de los Servicios Centrales o Territoriales del Ministerio de Educación y Cultura y en los demás Registros y oficinas a que se refiere el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. La solicitud se acompañará de la siguiente documentación:

1. Título de Licenciado en Medicina o certificado sustitutorio según modelo establecido.

2. Certificaciones expedidas por los Gerentes del Area de Salud, por los responsables de los servicios sanitarios de las Administraciones públicas o de los centros sanitarios concertados, estos últimos con el visto bueno del Servicio de Salud o Consejería correspondiente, acreditativas de los servicios prestados como Médico de Familia.

3.Títulos, diplomas o certificaciones de las actividades de formación complementaria en los que conste las materias sobre las que versaron y su duración, expedidos o, en su defecto, informados o visados, por las Sociedades Científicas, los Colegios de Médicos, los Servicios de Salud, el INSALUD, las Universidades, las Consejerías de Sanidad o Salud de las Comunidades Autónomas o el Ministerio de Sanidad y Consumo.

Las solicitudes serán tramitadas por la Dirección General de Enseñanza Superior e Investigación Científica del Ministerio de Educación y Cultura de acuerdo con el procedimiento general establecido en la Ley 30/1992, con las peculiaridades que se establecen en este Real Decreto. Una Comisión Mixta, compuesta por funcionarios de la Subsecretaría de Sanidad y Consumo y por funcionarios de la Dirección General de Enseñanza Superior e Investigación Científica analizará las solicitudes presentadas. A propuesta de esta Comisión, y cuando el interesado reúna los requisitos previstos, la Dirección General de Enseñanza Superior e Investigación Científica dictará resolución, que se notificará al interesado y se comunicará a la Consejería de Sanidad o Salud de la Comunidad Autónoma donde éste desarrolle su ejercicio profesional, o en su defecto, en la que tenga su domicilio, y a la Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, declarando la admisión del interesado a la prueba objetiva. Esta resolución deberá adoptarse en el plazo máximo de seis meses contados a partir del día en que la solicitud haya tenido entrada en cualquiera de los registros del Ministerio de Educación y Cultura.

Artículo 3. Prueba objetiva

La prueba objetiva, dirigida a evaluar la competencia profesional del interesado, será organizada y gestionada por la Consejería de Sanidad o Salud de la Comunidad Autónoma en la que el interesado desarrolle su ejercicio profesional o, en su defecto, en la que tenga su domicilio. En aquellas Comunidades Autónomas que no tengan transferida la gestión de la asistencia sanitaria, el INSALUD colaborará con los servicios autonómicos en el desarrollo y gestión de las pruebas. Las características comunes de las pruebas serán establecidas, para todo el territorio nacional, por la Secretaría de Estado de Universidades, Investigación y Desarrollo a propuesta de la Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, previo informe de la Subsecretaría de Sanidad y Consumo y dentro de los siguientes principios generales:

1. Las pruebas se realizarán, al menos, una vez en cada año natural.

2. Tendrá carácter eminentemente práctico y estará orientada a evaluar la competencia profesional del interesado en el ejercicio de sus funciones como Médico de Familia, a través de la resolución de diversos casos clínicos adaptados a los contenidos formativos a que se refiere la formación complementaria.

Un Comité Coordinador, compuesto por los 17 Coordinadores Autonómicos y por dos miembros de la Comisión Nacional de la Especialidad, designados por ésta, determinará los criterios generales de la metodología evaluativa y establecerá el diseño general de las pruebas y de sus contenidos en las convocatorias que se realicen cada año. Corresponderá a los Comités Técnicos la realización material de la prueba y la propuesta de su evaluación. Para el desarrollo de esas funciones, los Comités Técnicos se atendrán a las instrucciones que establezca, dentro de los criterios generales a que con anterioridad se ha hecho referencia, el Comité Coordinador. El órgano competente de la correspondiente Consejería determinará el número de Comités Técnicos que, en cada convocatoria de la prueba, resulten necesarios en la Comunidad Autónoma, y designará sus miembros. Cada Comité Técnico estará compuesto por tres Médicos Especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria con ejercicio en la correspondiente Comunidad, de los cuales uno será nombrado directamente y los otros dos a propuesta de la Comisión Nacional de la Especialidad y de las Sociedades Científicas de Atención Primaria constituidas en el ámbito de la Comunidad Autónoma. Si la propuesta de evaluación es de "apto" se seguirán unos procedimientos administrativos que concluirán con la comunicación al Ministerio de Educación y Cultura, a fin de que adopte la resolución correspondiente en orden a la emisión del título de Especialista.

Cuando al propuesta de evaluación sea de "no apto" el interesado podrá someterse a una segunda prueba, que se realizará en la siguiente convocatoria de la misma y versará exclusivamente sobre los módulos no superados en la primera.

Artículo 4. Requisitos para el desempeño de plazas de Medicina de Familia en el Sistema Nacional de Salud

1. Las plazas de este ámbito profesional de la atención primaria de salud, bien correspondan a Equipos de Atención Primaria bien se encuentren integradas en la modalidad asistencial de cupo y zona, en servicios sanitarios locales o en servicios de urgencia, pasarán a tener la denominación común de plazas de Medicina de Familia.

2. Para desempeñar las plazas de Medicina de Familia en centros o servicios, propios, integrados o concertados, del Sistema Nacional de Salud será requisito imprescindible poseer el título de Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria o la certificación prevista en el artículo 3 del Real Decreto 853/1993 de 4 de junio, indistintamente, sin que en ningún caso puedan establecerse preferencias derivadas del cumplimiento de uno u otro requisito. Los Licenciados en Medicina que desempeñen tales plazas pasarán a ostentar la denominación profesional de Médico de Familia, común a todos ellos tanto si se encuentran en posesión del título de especialista como si son titulares de la certificación antes citada.

3. En la fase de concurso de las pruebas selectivas para el acceso a plazas de Medicina de Familia no se valorará la mera posesión del título de Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, sin perjuicio de la valoración del período de formación especializada a través del sistema de residencia en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, cuya puntuación global en el baremo será equivalente a la que se designe a un ejercicio profesional como Médico de Familia entre seis y ocho años.

Por la disposición adicional tercera se modifica el Real Decreto 853/1993, de 4 de junio, sobre el ejercicio de las funciones de Médico de Medicina General en el Sistema Nacional de Salud, en la siguiente forma: todas las referencias que se contienen en su denominación, preámbulo, articulado y disposiciones adicionales a las funciones de Médico General o a las plazas de Médico de Medicina General se entenderán realizadas a las funciones de Médico de Familia y a las plazas de Medicina de Familia, respectivamente.

Fuente: BOE número 89, miércoles 14 abril 1999:

La RESOLUCION de 26 de marzo de 1999, de la Subsecretaría del Ministerio de Sanidad y Consumo, publicada en el BOE el 14 de abril de 1999, en aplicación de los dispuesto en el Real Decreto mencionado, aprueba el índice de materias y ámbitos, agrupados por áreas, que configuran el perfil profesional del Médico de Familia a efectos de las trescientas horas de formación complementaria exigidas por el artículo 1.2 del Real Decreto 1753/1998, de 31 de julio, así como la distribución de dichas horas entre la materias relacionadas en el citado índice. Esta Resolución se aprueba a propuesta de la Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, tras consulta con las sociedades científicas de Atención Primaria, oído el Consejo General de Colegios de Médicos y previo informe favorable de la Dirección General de Enseñanza Superior e Investigación Científica del Ministerio de Educación y Cultura. De conformidad con lo previsto en la disposición adicional quinta del Real Decreto 1753/1998, estarán exentos de acreditar la formación complementaria los solicitantes del título de Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria que hubieran sido admitidos a la realización del curso de perfeccionamiento regulado por el Real Decreto 264/1989, de 10 de febrero (BOE del 17 de marzo).

1. Area general:

Los interesados habrán de acreditar haber cursado un mínimo de cuarenta horas lectivas en total, en alguna/as de la/s materias que se citan a continuación:

Funciones del Médico de Familia
Garantía de calidad en Atención Primaria de Salud
Investigación en Atención Primaria de Salud.
Trabajo en equipo y otras formas de organización de la práctica médica en Atención Primaria de Salud.
Etica médica y legislación.
Entrevista e historia clínica.
Informática en Atención Primaria de Salud.


2. Area de atención al individuo

Los interesados habrán de acreditar haber cursado un total de doscientas diez horas lectivas distribuidas de la siguiente forma:

- 2.1. Cinco módulos diferentes, de una duración mínima de veinte horas cada uno de ellos sobre, al menos, tres materias distintas, relacionadas con las actividades asistenciales que se citan a continuación:

Atención al niño
Atención a la mujer
Atención al anciano
Atención traumatológica y quirúrgica
Atención oftalmológica, otorrinolaringológica, urológica y dermatológica
Atención en salud mental
Exploraciones complementarias más utilizadas en Atención Primaria de Salud (radiología, electrocardiografía...)
Otras actividades asistenciales relacionadas con el Area de Atención al Individuo

-2.2. Ciento diez horas que serán de libre distribución entre la totalidad de los epígrafes relaccionados en el apartado 2.1


3. Area de atención a la familia:

Los interesados habrán de acreditar haber cursado un mínimo de veinte horas lectivas en total, en alguna/s de la/s materias que se relacionan a continuación:

Familia y salud
Relación familia/paciente
Exploración e intervención familiar en Atención Primaria de Salud.

4. Area de atención a la comunidad:
Los interesados habrán de acreditar haber cursado un mínimo de treinta horas lectivas en total, en alguna/s de la/s materias que se relacionan a continuación:


Análisis de la situación de salud de la comunidad
Diseño de un programa comunitario
Los programas de salud comunitarios
Educación para la salud
Los sistemas de registro en atención primaria de salud.

Tabla 1.- Organismos que expiden, informan o visan los títulos, diplomas o certificados correspondientes a la formación complementaria, según lo dispuesto en el Artículo 3.c. del R.D. 1753/1998

Sociedades Científicas
Colegios de Médicos
Servicios Salud
INSALUD
Universidades
Comunidades Autónomas
Ministerio de Sanidad y Consumo


NUESTROS CURSOS...

El objetivo fundamental de nuestros cursos es la preparación de oposiciones de atención primaria, pero también la formación médica continuada. En este sentido, y con el objetivo de ayudar a los médicos interesados en el cumplimiento de la formación complementaria necesaria para acceder al título de Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, según el Real Decreto 1753/1998, impartimos cursos de 330 horas en Andalucía (Sevilla y Granada) entre 1999 y 2001, y en Galicia (2000-2001).

Estos cursos tienen el triple objetivo de:

1. Formación médica continuada

2. Preparación del médico para las fases de oposición de distintas convocatorias de atención primaria.

3. Cumplir estrictamente la RESOLUCION de 26 de marzo de 1999, de la Subsecretaría del Ministerio de Sanidad y Consumo, en lo referente al índice de materias y ámbitos, así como la distribución de horas, que debe constituir la formación complementaria exigida como requisito para el acceso extraordinario al título de Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

Con estos mismos objetivos, hemos programado un nuevo ciclo de formación, en principio en Granada y Sevilla, de una duración de 300 horas, para el período 2001-2002.

A continuación mostramos tales cursos y el programa de todo el ciclo de formación:

Bases clínicas para una atención primaria de salud
Comprende las asignaturas clínicas, salud mental, radiología y ECG.
El programa corresponde a varios módulos del Area de Atención al Individuo
(Resolución 26/marzo/1999)
150 horas lectivas

Atención a la mujer y al niño en atención primaria de salud
Comprende las asignaturas de atención al niño, ginecología y obstetricia
El programa corresponde a uno de los módulos del Area de Atención al Individuo
(Resolución 26/marzo/1999)
60 horas lectivas


Metodología y aspectos legislativos en atención primaria de salud
Comprende las asignaturas de metodología, legislación y entrevista e historia clínica
El programa se corresponde con el Area General (Resolución 26/marzo/1999)

40 horas lectivas

Atención sanitaria a la comunidad:
Comprende las asignaturas de planificación sanitaria y medicina preventiva
El programa se corresponde con el Area de Atención a la Comunidad
(Resolución 26/marzo/1999)

30 horas lectivas


Atención a la familia desde Atención Primaria de Salud
Comprende las asignaturas de programas de salud y atención a la familia
El programa se corresponde c
on el Area de Atención a la Familia
(Resolución 26/marzo/1999)
20 horas lectivas



PROGRAMA

1. Area general:

1.1. Legislación sanitaria

Legislación sanitaria básica. Constitución. El Sistema Sanitario español. Ley General de Sanidad. Principios y Reglamentos. Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Derechos y deberes de los usuarios. El consentimiento informado.
Estatuto del personal facultativo de la S.S.
Legislación sobre incapacidades e invalidez
Legislación sobre medicamentos: Ley del Medicamento. Financiación selectiva. Evaluación del cumplimiento farmacológico
Ordenamiento de la atención primaria a la salud
Ordenamiento de la atención primaria a la salud
Duración : 15 horas (1 fin de semana)
Asignatura: Legislación
Curso: Metodología y aspectos legislativos

1.2.Entrevista e Historia Clínica

Relación asistencial. Componentes. Modelos relacionales.
Claves de la relación médico-paciente en el momento actual.
Características de la entrevista clínica.
Análisis técnico de la entrevista. Entrevista semiestructurada.
Historia clínica: concepto y estructura.
Archivo de historias clínicas.
Duración : 5 horas
Asignatura: Entrevista e historia clínica
Curso: Metodología y aspectos legislativos

1.4. Investigación en Atención Primaria de Salud
(Bases metodológicas de la investigación):

Estadística descriptiva: Conceptos. Población. Muestra. Parámetros. Estadísticos (medidas de tendencia central y dispersión). Tabulación y representación gráfica. Escalas. Tipos de variables
Distribuciones de probabilidad (distribución normal y otras distribuciones)
Estadística inferencial: Distribución muestral de medias. Error estándar de la media. Teorema del límite central. Estimación y técnicas de muestreo. Clasificación de las pruebas de significación e hipótesis. Hipótesis nula y alternativa. Errores. Interpretación de la "P". Test de hipótesis (X2, t de student, análisis de la varianza, correlación, regresión…).
Conceptos genéricos de epidemiología. Medidas de frecuencia: Indicadores de salud, relaciones, tasas, incidencia y prevalencia, sistemas de información, indicadores de riesgo.
Estudios epidemiológicos: diseño de estudios, estudios descriptivos y analíticos (cohortes, caso-control), estudios experimentales (ensayos clínicos), estudios retrospectivos y prospectivos.
Calidad de los estudios epidemiológicos (validez interna y externa, error aleatorio y sistemático)
Test diagnósticos. Validez de pruebas diagnósticas, sensibilidad, especificidad, valores predictivos.
Medicina basada en la evidencia
Duración : 25 horas
Asignatura: Metodología I y II
Curso: Metodología y aspectos legislativos


TOTAL AREA GENERAL: 40 horas
La RESOLUCION de 26 de marzo que aplica el REAL DECRETO 1753/1998 establece un mínimo de cuarenta horas lectivas en total, en alguna/s de la/s materias establecidas para este área.

2. Area de Atención al Individuo

1.1. Atención al niño

Lactancia y Nutrición
Lactancia natural, artificial y mixta
Alimentación complementaria
Malnutrición del lactante
Gastroenterología
Diarreas agudas y crónicas
Dolor abdominal
Infecciones pediátricas
Faringoamigdalitis
Otitis media
Bronquiolitis y Neumonías
Neurología
Crisis febril
Epilepsia en la infancia
Meningitis en el niño
Parálisis cerebral
Endocrinología y Metabolismo
Hipocrecimiento
Raquitismo
Nefrología
Infección de vías urinarias
Glomerulonefritis
Enuresis
Hematología
Anemias
Leucemias y linfomas
Duración : 30 horas (2 fines de semana)
Asignatura: Atención al niño I y II
Curso: Atención a la mujer y al niño


1.2.Atención a la mujer

1. Obstetricia

Manejo del embarazo normal. Cambios fisiológicos: consulta prenatal, adaptación materna al embarazo y diagnóstico prenatal.
Patología obstétrica
Hemorragias
1º trimestre: Aborto. Embarazo ectópico. Embarazo molar
2ª mitad gestación: placenta previa, desprendimiento prematuro de placenta
Parto pretérmino y postérmino
Embarazo múltiple.
Rotura prematura de membranas
Hipertensión inducida del embarazo
Patología médica en gestación
Hiperemesis gravídica
Infecciones urinarias en gestación
Cardiopatías en gestación
Infecciones de transmisión vertical
Diabetes gestacional
Fármacos en gestación


2. Ginecología

Historia clínica y generalidades
Trastornos funcionales
Dismenorrea
Síndrome premestrual
Hemorragia disfuncional
Patología benigna
Miomas
Endometriosis
Prolapso genital
Infecciones ginecológicas
Anticoncepción
Menopausia
Diagnóstico precoz del cáncer genital y mamario. Epidemiología y factores de riesgo.
Duración : 30 horas (2 fines de semana)
Asignatura: Atención a la mujer I y II
Curso: Atención a la mujer y al niño

1.3.Atención Oftalmológica, Otorrinolagingología, Urología y Dermatología


1. Oftalmología

Diagnóstico diferencial de ojo rojo (conjuntivitis, queratitis, uveítis...).
Glaucoma.
Retinopatía diabética. Retinopatía hipertensiva.
Anejos oculares.
Neurooftalmología
Duración: 5 horas

2. Otorrinolaringología

Patología faringoamigdalar
Otitis
Sinusitis
Rinitis
Tumores área ORL.
Duración: 6 horas

3. Urología

Insuficiencia renal
Infecciones urinarias. Síndrome miccional.
Hipertrofia prostática benigna
Cáncer de próstata.
Litiasis renal.
Glomerulonefritis
Nefropatías intersticiales
Duración: 7 horas

4. Dermatología

Lesiones elementales
Acné
Eczema
Psoriasis
Micosis superficiales
Urticaria.
Tumores
Dermatología y enfermedades sistémicas.
Duración: 5 horas

Duración : 23 horas
Asignatura: Oftalmología, ORL, Urología, Piel
Curso: Bases clínicas para un atención primaria

1.4.Atención en Salud Mental

Evaluación de Salud Mental en Atención Primaria
Trastornos esquizofrénicos
Trastornos del humor: Depresiones. Riesgo suicida. Manejo.
Trastornos neuróticos, secundarios a situaciones estresantes y somatomorfos: Ansiedad. Trastorno obsesivo-compulsivo.Reacciones a estrés grave. Manejo.
Trastornos de la conducta alimentaria, sueño y sexualidad.
Drogodependencias (alcohol y otras). Epidemiología y aspectos clínico-terapéuticos
Duración : 23 horas (1 fin de semana y 1 sábado)
Asignatura: Salud mental I y II
Curso: Bases clínicas para un atención primaria

1.5.Exploraciones complementarias más utilizadas en Atención Primaria

1. Radiología en Atención Primaria:

Diagnóstico por imagen. Principios generales. Técnicas. Indicaciones y limitaciones. Relación coste/beneficio de las pruebas de imagen.
Radiología torácica. Anatomía radiológica de la Rx simple de tórax PA y lateral. Proyecciones especiales. Bases semiológicas para la interpretación de una Rx de tórax.
Radiología abdominal y digestiva. La Rx simple de abdomen: anatomía, utilidad, indicaciones y proyecciones especiales. Bases semiológicas para la interpretación de una Rx de abdomen. El estudio radiológico del tubo digestivo.
Radiología del aparato urinario. Técnicas e indicaciones.
Radiología osteoarticular. Semiología básica.


2. Ecografía en Atención Primaria

Ecografía. Fundamentos básicos. Modalidades. Anatomía y semiología ecográfica básica del abdomen.
Aplicaciones de la ecografía en otras áreas (músculo-esquelético, vascular, genital,...).
Sensibilidad y especificidad de las pruebas de imagen. Algoritmos diagnósticos básicos.


3. Electrocardiografía:

Pricipios básicos. Indicaciones.
Interpretación de un electrocardiograma
Duración : 20 horas (1 fin de semana y 1 domingo)
Asignatura: Radiología y ECG
Curso: Bases clínicas para un atención primaria

1.6.Otras actividades asistenciales relacionadas con el área de atención al individuo


1. Factores de riesgo cardiovascular en Atención Primaria (FRC)

Diabetes
Hipertensión arterial
Dislipemias
Obesidad
Tabaquismo
Duración: 15 horas

2. Patología Digestiva en Atención Primaria

Trastornos funcionales.
Enfermedad por reflujo gastro-esofágico.
Enfermedad ulcerosa péptica. Hernia de hiato.
Neoplasias digestivas.
Hepatitis víricas y tóxicas, cirrosis.
Enfermedad inflamatoria intestinal (colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn). Patología biliar. Pancreatitis. Dolor abdominal
Duración: 10 horas


3. Enfermedades Infecciosas y su manejo en Atención Primaria

Estrategias de prevención e inmunizaciones
Infecciones más frecuentes en Atención Primaria: Epidemiología, clínica, diagnóstico y tratamiento.
Enfermedades de transmisión entérica
Enfermedades de transmisión sexual.
Infección por VIH y SIDA: biología, epidemiología, clínica, clasificación, terapéutica actual, manejo en Atención Primaria.
Duración: 15 horas


4. Cuadros clínicos de interés en Atención Primaria

Hematología
Alteraciones de la serie roja (anemias).
Alteraciones de la coagulación.
Duración: 5 horas

5. Patología osteoarticular

Artrosis.
Artritis reumatoide.
Gota/hiperuricemia.
Osteoporosis.
Cervicobraquialgia y hombro doloroso.
Lumbalgia, disco-radiculopatías.
Duración: 7 horas

6. Farmacología

Bases farmacológicas en la atención médica del individuo enfermo
Duración: 5 horas

7. Neurología

ACV.
Epilepsia.
Demencias (Alzheimer).
Cefalea, mareos, vértigo.
Síncope.
Enfermedad de Parkinson, temblor.
Duración: 9 horas

8. Neumología

Función respiratoria, insuficiencia respiratoria. Disnea.
EPOC. Asma.
Neoplasias.
Tuberculosis.
Duración: 8 horas

9. Cardiología

Insuficiencia cardiaca
Cardiopatía isquémica, dolor torácico
Fiebre reumática.
Valvulopatías
Arritmias
Duración: 8 horas

Duración : 82 horas
Asignatura: FRC, infeccioso, clínicas, farmacología
Curso: Bases clínicas para un atención primaria

TOTAL AREA ATENCION AL INDIVIDUO: 210 horas

La RESOLUCION de 26 de marzo establece un total de 210 horas lectivas, de forma que haya cinco módulos diferentes, de una duración mínima de veinte horas cada uno de ellos, sobre, al menos, tres materias distintas, relacionadas con las actividades asistenciales mencionadas en la Resolución, y otras ciento diez horas de libre distribución entre la totalidad de los epígrafes mencionados. Este Curso cumple estos requisitos, porque se establecen seis módulos diferentes con las veinte horas lectivas o más. En total se cubren 210 horas, y además prácticamente se tratan todos los temas.

Atención al niño........................................................................................ 30 horas

Atención a la mujer................................................................................... 30 horas

Atención oftalmológica, otorrinolaringológica,
urológica y dermatológica........................................ .................................23 horas

Atención en salud mental....................................... ...................................25 horas

Exploraciones complementarias más utilizadas en Atención Primaria.................................................................................................. 20 horas

Otras actividades asistenciales relacionadas con el Area de Atención al Individuo............................................. ...................................................82 horas

TOTAL............................................................. ........................................210 HORAS

3. Area de Atención a la Familia

Familia y salud
Enfoque socio-cultural y familiar de la enfermedad
Enfoque familiar de la Atención Primaria


Relación familia/paciente
Introducción
Familia y etapas vitales
Estructura familiar: genograma, clasificación demográfica
Ciclo vital de la familia


Exploración e intervención familiar en Atención Primaria de Salud.
Atención a la familia
Instrumentos de exploración familiar en Atención Primaria


Epidemiología y prevención de las principales patologías geriátricas.
Cuidados generales del anciano. Problemas de salud, nutrición y terapéutica en el anciano.


Duración : 20horas
Asignatura: Programas de salud y atención a la familia
Curso: Atención a la familia desde atención primaria


La RESOLUCION de 26 de marzo que aplica el REAL DECRETO 1753/1998 establece para esta área un mínimo de veinte horas, en alguna/s de la/s materias relacionadas. Este Curso cubre todas las materias relacionadas en la Resolución.

4. Area de Atención a la Comunidad


Atención Comunidad I (Planificación)

Análisis de la situación de salud en la Comunidad. Diagnóstico de situación, problemas y necesidades de salud. Establecimiento de prioridades. Determinación de actividades y recursos.
Diseño de un programa comunitario. Planificación sanitaria. Etapas en la planificación sanitaria. Programas de Salud: Fases y estructura básica.
Educación para la Salud. Programas de Educación sanitaria. Promoción y educación para la Salud. Evolución y momento actual de la educación para la salud.


Atención Comunidad II (Planificación)

Demografía sanitaria. Principales indicadores demográficos y socio-sanitarios.
Epidemiología de transmisibles (cadena epidemiológica, vacunas) y de enfermedades crónicas (factores de riesgo, enfermedades cardiovasculares y neoplásicas)
Sistemas sanitarios (beneficiencia, seguros sociales, Sistema Nacional de Salud)
Sistemas de registro en Atención Primaria de Salud

Duración : 30 horas (2 Fines de semana)
Asignatura: Planificación y Preventiva
Curso: Atención sanitaria a la comunidad


La RESOLUCION de 26 de marzo que aplica el REAL DECRETO 1753/1998 establece para esta área un mínimo de treinta horas, en alguna/s de la/s materias relacionadas. Este Curso cubre todas las materias relacionadas en la Resolución.