CURSO INTENSIVO MEMORIA - ENTREVISTA

CURSO PRESENCIAL A DESARROLLAR EN ALICANTE, GRANADA, MADRID, OVIEDO, SANTIAGO DE COMPOSTELA Y SEVILLA



Cursos Atención Primaria Asturias
Teléfono: 902 333 337
E-mail: cpa@telecable.es

Dirección :
Tomás Villacampa Castro







 

 

 

 

 

 

 

 

INFORMACIÓN GENERAL

El pasado 22 de noviembre de 2001 se publicaba en el B.O.E. la LEY 16/2001, DE 21 DE NOVIEMBRE, POR LA QUE SE ESTABLECE UN PROCESO EXTRAORDINARIO DE CONSOLIDACIÓN Y PROVISIÓN DE PLAZAS DE PERSONAL ESTATUTARIO EN LAS INSTITUCIONES SANITARIAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL DE LOS SERVICIOS DE SALUD DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD.


IMPORTANTE
Convocatorias para Insalud YA PUBLICADAS (B.O.E. del 8 al 12 de Diciembre de 2001, se pueden consultar en www.boe.es)

A partir de ahora se van a ir publicando de forma inminente en las CC.AA. adheridas.

Se adhieren a esta Ley al menos las Comunidades Autónomas de:
ANDALUCÍA, GALICIA Y VALENCIA.

PARA ESTAS CONVOCATORIAS PUBLICADAS SE INICIA YA EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN, CON UNA DURACIÓN DE 15 DÍAS.


"...El proceso de consolidación de empleo que regula esta Ley consiste en la realización de convocatorias extraordinarias en cada categoría profesional y especialidad de manera independiente por cada Servicio de Salud, si bien de manera coordinada y simultánea entre ellas. Estas convocatorias constan de una fase de selección, seguida de otra posterior de provisión. La fase de selección, basada en el sistema de concurso-oposición, de carácter centralizado, y a los cuales podrá concurrir no solamente el personal temporal del Sistema Nacional de Salud, sino cualquier candidato que cumpla con los requisitos generales y de titulación establecidos en cada respectiva convocatoria..."

Los requisitos establecidos son: poseer nacionalidad española o la de algún estado miembro de la UE, estar en posesión de la titulación exigida en la convocatoria correspondiente, tener cumplidos 18 años y poseer la capacidad funcional necesaria y no haber sido separado mediante expediente disciplinario ni hallarse inhabilitado para el ejercicio profesional.

Fase de selección

Para las categorías profesionales y especialidades incluidas en el grupo de titulación A, para las que es necesario encontrarse en posesión de titulación universitaria de grado superior, la oposición de la fase de selección comprenderá la realización de un ejercicio, que consistirá en la redacción de una memoria con los siguientes contenidos: análisis detallado de las funciones que se deben desarrollar en la categoría o especialidad a la que se opta, determinación de los conocimientos y medios necesarios para su desempeño, nivel de responsabilidad, así como la importancia que las funciones que hayan de desempeñarse tengan en la organización...

La redacción del ejercicio de la memoria tendrá una duración máxima de 2 horas, con la estructura y desarrollo que será propuesto por el Tribunal EN EL MOMENTO DE SU REDACCIÓN. Es decir, se trata de un ejercicio escrito que para la mayoría de convocatorias de INSALUD, sino la totalidad, se realizará en Madrid.

En este ejercicio se valorarán "los conocimientos, la claridad y orden de ideas, así como la claridad de la expresión escrita".

La puntuación máxima que se adjudicará en la fase de oposición será de 100 puntos. Para superar el ejercicio será necesario alcanzar la puntuación de 50 puntos.

En el concurso, al que únicamente podrán presentarse los aspirantes que hubieran superado la oposición, se valorarán, con arreglo al baremo establecido, los méritos aportados por quienes superen la oposición, y servirá, junto a la calificación alcanzada en ella, para superar la fase de selección. La máxima puntuación que se podrá obtener por experiencia profesional será de 45 puntos. La máxima puntuación que se podrá obtener por formación (título MIR..., tesis, trabajos investigación, impartir docencia postgraduada en centros acreditados) será de 31 puntos.


Fase de provisión del proceso de consolidación de empleo

"Con carácter extraordinario y por una sola vez, los Servicios de Salud del Sistema Nacional de Salud llevarán a cabo la fase de provisión de plazas celebrándose las convocatorias para cada categoría y especialidad... A los efectos de esta ley, se considera como un único centro de gestión del conjunto de centros sanitarios incluidos en una misma Area de Salud de Atención Especializada o de Atención Primaria, conforme se definen éstas en el artículo 56 de la Ley 14/1986, General de Sanidad..."

"Las convocatorias de esta fase de provisión se realizarán de forma centralizada en cada ámbito territorial, si bien la entrevista se efectuará de forma simultánea por categoría y, en su caso, especialidad y en cada centro de gestión".

"Además de la acreditación y valoración de los méritos por servicios prestados, la actividad científica e investigadora desarrollada, así como la impartición de docencia postgraduada, la fase de provisión constará de la realización y calificación de una entrevista para evaluar los diferentes niveles de complejidad en los que pueden prestar sus funciones". La entrevista tendrá una duración de 20 minutos.
La valoración de la entrevista se calificará con un máximo de 30 puntos.
El cómputo máximo de antigüedad por servicios prestados será de 55 puntos.
Por tesis doctoral, trabajos científicos... se podrá obtener hasta un máximo de 10 puntos.
Por impartir docencia postgraduada en centros acreditados hasta un máximo de 5 puntos.


"Las Comunidades Autónomas que antes de la entrada en vigor de la presente Ley tengan transferidas las competencias de gestión de la asistencia sanitaria de la Seguridad Social, podrán acogerse a lo dispuesto en la misma de considerarlo conveniente a sus necesidades..."

"En esta Ley se establece la necesaria coordinación y simultaneidad de los procesos de consolidación de empleo de los distintos Servicios de Salud, en sus fases de selección y provisión, con el fin de asegurar el desarrollo armónico de los mismos y la obtención de unos resultados coherentes con el objeto perseguido de consolidar empleo en los respectivos Servicios de Salud..."

 

 

 

 

 

 

 

REFLEXIONES

Una de las constantes en nuestros cursos es la preparación y orientación hacia objetivos específicos, ahí está la clave del ALTO RENDIMIENTO, no sólo trabajar mucho, sino trabajar en la dirección adecuada. Si una oposición está basada en exámenes test, hay que prepararse específicamente para saber hacer test... ahora estamos ante una nueva situación... y nosotros queremos compartir contigo las siguientes reflexiones:

1. Sin entrar en ningún tipo de valoración, con esta nueva Ley, y de forma excepcional, la oposición tiene tres pilares básicos: MEMORIA, ENTREVISTA y SERVICIOS PRESTADOS.

2. De estos tres factores, uno no es modificable, sólo tienes dos variables sobre las que actuar: MEMORIA y ENTREVISTA.


3. ¿Es posible preparar específicamente el ejercicio de redacción de una MEMORIA?: No sólo es posible, sino que es obligado tener un esquema claro de preparación y recogida de información, análisis de objetivos, adecuación a cada especialidad y al contenido de la Ley, diseño, estructura, ideas clave, estilo de redacción... En el curso se analizarán estos y otros factores fundamentales, aportando la documentación precisa, y que serán de notable ayuda para cualquier especialidad. Además, y a modo de ejemplo, se aportará un completísimo y detallado dossier con información y contenidos específicos en relación a las plazas de atención primaria de salud.

4. ¿Es posible la preparación específica de una ENTREVISTA?: La totalidad de expertos consultados afirman que SÍ, y que además existen técnicas específicas con resultados probados, y ante los más variopintos escenarios, como por ejemplo ante entrevistador conocido o no conocido, ante un entrevistador o tribunal que sabe entrevistar y/o tiene experiencia, o que no tiene experiencia en estos aspectos... hay toda una serie de habilidades y recursos que se pueden aprender y entrenar , y esta convicción justifica la utilidad de un curso como éste, diseñado específicamente para ayudarte en esta nueva situación, con contenidos claros y numerosos ejercicios prácticos. Ante este objetivo tenemos el orgullo y la suerte de contar con un equipo de expertos de reconocido prestigio y con amplia experiencia en pruebas similares.

5. Hay otras preguntas que tú sólo puedes contestarte: ¿Puede ser de utilidad para mí una orientación de expertos a la hora de desarrollar mi memoria y/o enfrentarme a mi entrevista?, ¿en mi situación pudiera ser determinante la puntuación obtenida en estas pruebas?, ¿puede darse el hipotético caso de que una ligera desviación de la puntuación en la entrevista decidiese una u otra plaza entre competidores que se presenten en mi ámbito y a lo mejor con un baremo similar?, ¿con independencia de la oposición, sería para mí interesante un curso de estas características...?

 

 

 

 

 

 

PROGRAMA

El mismo PROGRAMA desarrollado ya en otras Sedes con notable éxito

1) ENFOCAR EL EXAMEN


Preparación para todas las posibilidades de examen.

2) LA COMUNICACIÓN ESCRITA


Porque la claridad en la exposición, la presentación, el orden... es fundamental ya sea una Memoria a presentar por escrito, o incluso si se pide su lectura. Se aportarán sugerencias sobre orden, estilo...

3) CALIDAD EN ASISTENCIA SANITARIA


Conceptos claves y aplicación práctica a una Memoria Profesional

4) PROCESOS ASISTENCIALES


Porque hoy la gestión es por procesos, porque no se puede descartar la posibilidad de que nos pidan una Memoria teniendo en cuenta un proceso asistencial, porque este concepto será útil para cualquier Memoria.

5) GENERALIDADES DE LA MEMORIA PROFESIONAL


Conceptos generales. Clarificación de los epígrafes de la Ley. Esquemas de desarrollo de una Memoria. Cómo se redactan y etiqueta funciones, responsabilidades... Ideas sobre Proyectos de Mejora.

6) DOCUMENTACIÓN BASICA PARA LA PREPARACIÓN DE LA MEMORIA EN ATENCIÓN PRIMARIA


1. Análisis detallado de las funciones que se deben desarrollar
2. Determinación de los conocimientos y medios necesarios para su desempeño
3. Nivel de responsabilidad
4. Importancia que las funciones que hayan de desempeñarse tengan en la organización.
Se aportará documentación amplia y ejemplos de Memoria

7) DOCUMENTACIÓN BÁSICA PARA LA PREPARACIÓN DE LA MEMORIA EN ATENCIÓN ESPECIALIZADA


1. Análisis detallado de las funciones que se deben desarrollar
2. Determinación de los conocimientos y medios necesarios para su desempeño
3. Nivel de responsabilidad
4. Importancia que las funciones que hayan de desempeñarse tengan en la organización.

NOTA: No se desarrollará la Memoria de cada especialidad, pero sí se aportarán conocimientos y datos genéricos de gran utilidad, no hay que olvidar que muchas funciones de los médicos especialistas son comunes y están recogidas en el ordenamiento legal, a veces la diferencia está en las actividades, no en las funciones, los recursos son comunes también en muchas especialidades, por ejemplo las áreas de trabajo del Hospital (hospitalización, consultas externas, quirófano, urgencias...), la organización hospitalaria, recursos humanos... también es similar el nivel de responsabilidad, que no depende de la especialidad, sino que hay una responsabilidad ante la administración, otra ante el paciente y terceros, otras en función del perfil profesional... se dará el nivel de conocimientos necesario específico de cada especialidad... y se aportarán datos de GRDs y morbi-mortalidad que pueden ayudar a confeccionar la memoria de cada especialidad... insistimos en que el curso servirá de apoyo y dará una valiosa orientación, pero que no se desarrollarán las memorias de cada especialidad, si alguien espera que se haga su memoria específica es mejor que se abstenga de inscribirse. En Atención Primaria sí se verán ejemplos de Memoria, entre otras cosas porque al ser la Medicina Familiar y Comunitaria una especialidad joven, sí hay un ordenamiento específico de las funciones del médico, recursos...

 


8) LA ENTREVISTA DE SELECCIÓN


Conceptos que serán también útiles para la Memoria. Preparación psicológica.

1. Recogida de información y preparación de contenidos
Conocimiento del puesto de trabajo y plaza específica, áreas de interés, qué pueden preguntarme... Visualización de la actitud a adoptar.

2. Preparación psicológica
· ¿Qué es, y como reconocer y manejar la ansiedad anticipatoria?.
· Sistemas de anclaje y recuperación de recursos (ejercicios prácticos y ejemplos)
· Mehrabian (comunicación de actitudes)
· Acompasamiento (ejercicios prácticos)

3. Desarrollo de la entrevista
Los aspectos formales, la comunicación no verbal, clima de la entrevista, fases...

Todas las habilidades se pueden aprender y entrenar. Cada objetivo tiene su entrenamiento específico, también el presentarse a una entrevista. En todos los casos y situaciones esta información será de utilidad y aportará su "granito de arena"... quizás en algún caso pueda ser determinante...


TODOS Y CADA UNO DE LOS MÓDULOS SERÁN DESARROLLADOS POR EXPERTOS EN CADA MATERIA. SE ENTREGARÁ DOCUMENTACIÓN EN FORMA DE LIBROS O FASCÍCULOS POR CADA UNO DE LOS MÓDULOS ADEMÁS DE DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA.


 

 

PROFESORADO(Orden alfabético)


José Mª ACOSTA VERA
Doctor Ingeniero Industrial. Ha seguido su formación en diversos centros europeos y americanos.
Es "Certified Trainer" por el TMC de Michigan. Durante su carrera profesional, ha desarrollado tareas de dirección en varias empresas. Actualmente dirige Acción Training, empresa dedicada a la formación y la consultoría. Ha impartido más de dos mil seminarios de formación para directivos, en las propias empresas, en universidades, en centros superiores de formación y en escuelas de negocios.
Tiene programas fijos en APD (por Internet), CEOE y EUROFORUM. Ha publicado: Habilidades directivas, El tiempo y el éxito, Uso eficaz del tiempo, ¿Qué es el time management?, Gestión del tiempo y control del estrés, Los 7 hábitos para dirigir tu vida y Marketing personal. Es autor de numerosos artículos sobre temas profesionales o generales, aparecidos en revistas y prensa nacional.

Covandonga BALADRÓN ROMERO
Coordinadora del Grupo de Formadores
Psicóloga Clínica y de Empresa. Master en Dirección de Recursos Humanos y Terapias Congnitivo-Conductuales. Ex - Directora de Formación (Grupo Santander Investment). Consultora de Selección.
Responsable del Servicio de Atención Psicológica del Curso MIR Asturias.

María Victoria FIALLEGA GUTIÉRREZ DE CELIS
Responsable de Formación. Banca Mayorista Global Santander Central Hispano. Experta en Selección y Head-hunting

Juan GARCÍA CASAS
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Profesor Titular del Area de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Oviedo. Doctor en marina civil. Catedrático de Medicina e Higiene naval.

Mª Jesús HIDALGO VALVERDE
Licenciada en Derecho. Licenciada en Medicina. Médico de atención primaria. Médico especialista en Medicina del Trabajo

Juan ROCA GUISERIS
Especialista en Medicina Intensiva
Coordinador de Urgencias del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada. Miembro Fundador de la Sociedad Andaluza de Calidad Asistencial. (Ocupó varios cargos de dirección hospitalaria y fue Presidente de la Sociedad Andaluza de Calidad Asistencial)

Ignacio ROSELL AGUILAR
Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. Máster en Salud Pública. Jefe de Servicio de Promoción de la Salud. Consejería de Sanidad y Bienestar Social. Junta de Castilla y León

Tomás VILLACAMPA CASTRO
Oftalmólogo. European Board. Director del Curso


Coordinadores Cursos específicos:

Curso Alicante: Dª. Genoveva Moncho Aguirre

Curso Galicia: Dª. Concepción Esteban Garrido

Granada: D. Enrique Martínez Nieto

 

 

 

 

 

 

El Curso se desarrollará en un fin de semana, de carácter intensivo, con el siguiente horario:

Sábado
Mañana: 9,30 - 14,00 horas
Tarde: 15,30 - 20,00 horas
Domingo
Mañana: 9,30 - 14,00 horas
Tarde: 15,30 - 19,30 horas

Se entregará DOCUMENTACIÓN con los contenidos impartidos.

Se expedirá DIPLOMA ACREDITATIVO a los alumnos asistentes.

 

CIUDAD
SEDE DEL CURSO
FECHAS REALIZACIÓN

MADRID

Anfiteatro del Colegio de Médicos de Madrid
c/ Santa Isabel, 51.
Marzo, días 16 y 17
OVIEDO

Salón de Actos del Seminario Metropolitano,
c/ Prado Picón, s/n.
Febrero, días 23 y 24
GRANADA

Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada Paseo del Violón, s/n

Marzo, días 9 y 10

SANTIAGO DE COMPOSTELA


Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia
c/ San Lázaro s/n
Santiago de Compostela.

Marzo, días 30 y 31
SEVILLA

Palacio de Exposiciones y Congresos de
Sevilla - FIBES -
Avda. Alcalde Luis Uruñuela 1.
Abril, días 6 y 7
ALICANTE
Auditorio del Ilustre Colegio de Médicos de Alicante Avda. de Denia, 47 A


Mayo, días 4-5

 

  Información

  Reflexiones

  Programa

  Profesorado

  Desarrollo del Curso

  Inscripción

  Ley Oposiciones INSALUD